INICIO  PRODUCTOS  SERVICIOS  NOTICIAS  EVENTOS  PROMOCION  CONTACTO

 
 

SECCIÓN DE NOTICIAS

Categorías: 

 NOTICIAS

 OTRAS PUBLICACIONES

 VIDEOS

 
 

LO QUE DEBE CONOCER ANTES DE COMPRAR UN RADIO DE COMUNICACIONES

La mayoría de los clientes nos contactan solo para consultar precios de los equipos de radios sin conocer detalles técnicos como banda y rango de frecuencia, si tienen ya equipos en funcionamiento, si lo utilizaran en comunicaciones punto a punto o con servicio de repetidora, lo que en ocasiones los conlleva a realizar una compra errada.

 

Es por ello que decidimos suministrarte esta información con la finalidad de que conozcas más sobre el tema para que tu decisión sea la acertada.

 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

 

¿Qué es banda y rango de frecuencias?

R.- Por ser un tema amplio, simplificare la respuesta basada en los radios comerciales que se encuentran disponibles en el mercado. Las bandas más comunes son VHF, UHF y TRUNK, este ultimo esta dentro de la misma banda UHF pero su rango de frecuencia es más alto. Los rangos de frecuencias son las siguientes VHF (136-174Mhz), UHF (400-520Mhz) y TRUNK (800Mhz).

 

¿Cómo identificar si el radio es VHF, UHF, TRUNK y que rango de frecuencia trabaja?

R.- En este caso depende de la marca y modelo del radio. Por ejemplo si el Radio es Kenwood o ICOM, ellos identifican los equipos por el número de modelo que en ocasiones puede ser visualizado en la parte frontal del radio o en una etiqueta que se puede observar al quitarle la batería al equipo o en la parte baja si trata de un móvil. Ejemplos: Kenwood TK-2302 (VHF), TK-3302 (UHF); TK-2312 (VHF), TK-3312 (UHF) en los ICOM IC-F3013 (VHF), IC-F4013 (UHF); IC-F3003 (VHF), IC-F4003 (UHF). Para identificar el rango de frecuencia en las marcas y modelos de radios antes mencionados, nos vamos nuevamente a la etiqueta adherida al equipo o en su parte baja y podremos observar que adicional al modelo del radio, algunos poseen uno o dos  números adicionales. Estos dígitos son quienes establecen el rango de frecuencia que trabaja el radio, dicho método no aplica para la banda VHF por cuanto la precitada banda no se encuentra segmentada. Ejemplo: TK-3302, TK-3302 1, TK-3302 2, TK-3302 3; IC-F4013 1, IC-F4013 2, IC-F4013 3, IC-F4013 44, IC-F4013 45. En el caso de Radios Motorola, no identifican la banda por modelo sino por un código que podemos observar en la etiqueta del radio al quitarle la batería o en la parte de abajo del móvil. Ejemplo: Los modelos portátiles P110, GP300, GP350 inician por P23, P33, P43 para VHF o P24, P34, P44 para UHF; los portátiles PRO 3150, 5150, 7150, 9150 inician LAH25K para VHF y LAH25R o LAH25S para UHF; los móviles GM300, SM120, M120 inician M33, M43 para VHF o M34, M44 para UHF; los móviles de la serie PRO inician LAM25K para VHF y LAM25R o LAM25S para UHF. Para la serie TRUNK aplica la misma técnica.

 

¿Por qué es importante la información de la pregunta anterior?

R.- Es importante conocerlo si ya tienes equipo en funcionamiento y deseas aumentar la flota de los equipos, ya que al suministrarle esta información a la empresa que venderá los radios podrá ubicar con mas facilidad los equipos que necesitas y que sean compatibles con los que ya tienes activos. Recuerda suministrar todo el código en el caso de los radios Motorola, el cual consta aproximadamente de 11 a 13 dígitos. Ejemplo: LAH25KDC9AA2AN, M44GMC29C3A, etc. Si es Kenwood o ICOM el modelo más la numeración si la posee.

 

¿Qué se entiende por comunicaciones punto a punto?

R.- Se entiende como comunicaciones punto a punto, las realizadas a través de equipos de radiocomunicaciones en forma directa, es decir, radio a radio, sin apoyo de enlaces o sistemas de repetidoras. Estas comunicaciones son las que comúnmente realizamos dentro de una instalación o área. 

 

¿Qué se entiende por comunicaciones a través de repetidora?

R.- Esta modalidad es la realizada a través de un sistema privado de comunicaciones que se encarga de expandir la cobertura de las comunicaciones de acuerdo a su alcance técnico. Si tu área de comunicación es una edificación, industria, escuela, parque y no requiere comunicarte de ciudad a ciudad o distancias lejanas, no es necesaria la implementación de un sistema de repetidora. Existen dos tipos de sistemas de repetidoras, la de uso comunitario que es aquella que utilizan varias empresas con distintos tonos de seguridad y la de uso exclusivo que son aquellas contratadas para el uso de una sola empresa. La diferencia entre ellas esta el costo, la cobertura y funcionalidades.

 

¿Qué otra información debo conocer antes de comprar un equipo de radio?

R.- Adicional a la información ya suministrada, ten en cuenta lo siguiente:

  • Si los equipos son para realizar trabajos de seguridad, indícale a la empresa que los programara que no te activen la opción de Canal Ocupado, esta opción bloquea la comunicación cuando la frecuencia esta ocupada y si se presentara un hecho delictivo, el oficial de seguridad involucrado, no podrá comunicarse hasta tanto no lo desocupen, lo que implicaría un retardo en neutralizar una acción contra las instalaciones que custodia. Ten en cuenta también que si estas a través de un repetidor comunitario, las empresas que presta el servicio activa esta función por defecto. Si es un repetidor de uso exclusivo puedes solicitar la anulación de la activación.
  • Si en el lugar donde se implementan las comunicaciones existen varios departamentos, solicita la programación de varios canales a fin de que cada departamento tenga sus comunicaciones privadas y así no saturen un mismo canal. 
  • Si trabajas con servicios de repetidoras, solicita siempre la programación de uno o más canales punto a punto con la finalidad de desocupar el sistema si te encuentras en un área donde no requieras su uso.
  • Si vas a realizar la compra de radios por primera vez y utilizaras los servicios de repetidora, indaga con las empresas que prestan el servicio en que banda y rango de frecuencias trabajan, esto con la finalidad de adquirir los equipos adecuados.
  • Ten en cuenta que las empresas que prestan servicio de repetidora no suministran información sobre las frecuencias con las que trabajan, solo dan el rango que usan, ocurre lo contrario con las frecuencias programadas para trabajar punto a punto, están en el deber de suministrártelas. Igualmente debes conocer que muchas de estas empresas no aceptan equipos de radios que poseen pantallas y de rango abierto como los WOUXUN UV1DP, BAOFENG UV3R y similares.

 

Se autoriza la reproducción total o parcial de esta información, siempre y cuando haga referencia de su origen. Si tienes alguna sugerencia, puedes escribirnos a seguintel@gmail.com 

 
Publicado el 30 Dec 2015 por seguintel
Powered by CuteNews

 
VOLVER AL LISTADO
 

 

 

 

 

 

 

 

 
           
  Copyright © 2010-2023 Creada por: CORPORACIÓN SEGUINTEL, C.A. webmaster@seguintel.com.ve  
 

Ultima Actualización: 03-04-2023 11:00